Llega el sprint final
Llega el sprint final de la carrera 2024 y siguiendo al médico y atleta George Sheehan, “La respuesta a las grandes preguntas en el correr es la misma respuesta a las grandes interrogantes de la vida: haz lo mejor con lo que tengas.”
Decíamos al cierre de la primera mitad del año que había chico nuevo en la oficina, el riesgo geopolítico, concretado en el posible recrudecimiento, ya materializado, de la guerra de Oriente Medio, la enquistada guerra Rusia-Ucrania, y elecciones estadounidenses.
Parecía que las turbulencias por este “chico nuevo” vendrían pasado el verano, y se tendría un verano tranquilo, pero lo que tuvimos fue una tormenta de verano, con el nombre de recesión.
¿Cuál fue el detonante de la tormenta? La publicación de datos macro decepcionantes en la economía estadounidense, falta de dinamismo de su sector manufacturero, un repunte de la tasa de paro, hizo estallar las alarmas sobre una posible recesión en la primera economía mundial. A ello se unió la decisión del Banco de Japón de subir los tipos para defender la caída del yen que provocó una liquidación de posiciones llevando a caídas de doble dígito en mercados bursátiles, la caída más rápida y con de mayor magnitud en Japón en los últimos 75 años. Se produjo un incremento de la volatilidad, tocando máximos de 65, medida por el VIX de S&P, cuando la media histórica es de 19,5.
[…]