27/01/2014
El “efecto Enero” ya no es lo que era….
Nos tenemos que remontar a los años cuarenta del siglo pasado para encontrar los primeros estudios sobre rendimientos estacionales en bolsa con Wachtel (1942), aunque este objeto de estudio se popularizó y generalizó en los años 1970´s y 1980´s, sobre todo en la bolsa estadounidense, de cara a averiguar las posible anomalías existentes en los mercados de valores.
Así se detectó el conocido como el Efecto Enero o de cambio de año. Éste es una regularidad empírica observada en los mercados de valores según la cual una parte sustancial de los rendimientos derivados de invertir en bolsa se concentran en el mes de enero.
Distintos estudios señalan diversos motivos por los cuales se produce este fenómeno como, el ajuste de carteras, las aportaciones a los fondos de inversión a comienzos de año, o el factor psicológico, factor de expectativas, ¿qué es lo que pensamos que va a pasar ese año con la bolsa?.
Si atendemos a este último motivo…qué pasará con las bolsas este año?, ¿esperamos que caigan? No, ¿no?
A final de 2013 era consenso el pensamiento de que íbamos a tener un año con tendencia alcista para las bolsas…y qué ha pasado? Pues actuaciones y movimientos que se escapan al control de los mercados.
A falta de cuatro sesiones para cerrar el mes de enero las bolsas internacionales se tiñen de números rojos, más de la mitad de las 18 sesiones que llevamos de año se han cerrado con pérdidas, dejando el siguiente comportamiento de los principales índices en lo que llevamos de año:
Seguimos creyendo como publicamos en nuestra estrategia para este año, que estamos ante un año complicado en cualquier clase de activo. Por un lado tenemos los datos mixtos que se están publicando de las distintas economías desarrolladas, en las que se fundamenta el empuje en la recuperación del crecimiento mundial. A su vez la política monetaria de los bancos centrales va a seguir siendo la protagonista (a ver qué nos depara el miércoles la FED), siendo ahora el tema de discusión cuándo comenzará la subida de tipos.
Habrá que estar atentos a la actual publicación de los resultados empresariales y las posibles revisiones de beneficios.
La cautela y la prudencia que nos ha venido moviendo durante el año 2013, la daremos continuidad este año, ya que se piensa que durante el año los datos económicos nos den una de cal y otra de arena.