De Nochebuena a Nochevieja.
Días de fiesta y celebración pero no para los mercados.
Entre estas fechas los mercados bursátiles no han hecho más que caer. Unas rebajas anticipadas?…puede ser pero creo que en el 2015 vamos a tener bastantes “semanas fantásticas”.
En Europa las bolsas han finalizado el año con unas rentabilidades paupérrimas. El índice que aglutina las 50 empresas de mayor capitalización de la UEM, el Eurostoxx50, ha cerrado el año con un 1,20% de revalorización. El francés CAC no ha logrado cerrar en positivo el año, mientras el MIB italiano después de un primer trimestre del año con una estupenda revalorización del más de un 14%, tan sólo ha podido dar en el año un tímido 0,23%. El Ibex35 ha sido el índice europeo que más se ha revalorizado con un 3,66%. Y es que la conjunción de un crecimiento en las economías europeas a un ritmo menor de lo esperado, con Italia entrando en recesión técnica, Francia con dificultades, Grecia con conflictos socioeconómicos y políticos sin resolver, junto con la crisis Rusia-Ucrania, no han dado respiro a los mercados europeos.
Un situación distinta ha ocurrido en el índice Nikkei que con un comienzo de año horroroso de un -8,98% en el primer trimestre ha acabado el año con un +7,12%, y es que la política monetaria de Banco de Japón, el “Abenomics”, y su aceptación con la victoria de las elecciones anticipadas en el país, han hecho que imprima un halo de esperanza en esa economía.
Estados Unidos por su parte ha liderado las ganancias anuales con un S&P500 revalorizándose un +11,39%. Con la vista puesta en una recuperación de su economía con un crecimiento estimado para este año del 3%, creando empleo, con repunte de beneficios empresariales y con la inflación controlada, la temida retirada de los estímulos monetarios por parte de la FED ha sido finalmente recibida con cierta “tranquilidad” por los mercados…veremos cómo se reciben las subidas de tipos y el ritmo de estas subidas.
En renta fija al contrario de lo que se pensaba al inicio del 2014, ha tenido revalorizaciones de dos dígitos en deuda pública europea con caídas de las primas de riesgo sobre todo en los países periféricos.
Dejamos atrás días de fiesta y nos toca “Resetear” el 2015 ya está aquí.