01/08/2013

Buenos días!!!

 

Y ya está liquidado un mes de verano….

 

…y de vacaciones nada, que los mercados están trabajando duro.

 

Se cierra un mes de julio muy positivo para las bolsas, hasta las europeas en su totalidad están en positivo en el año.

 

Después de un dramático mes de junio donde los mercados se han movido en terreno negativo por el miedo a la retirada del dinero por parte de los bancos centrales, la macroeconomía dominaba, en julio ha tomado el protagonismo, especialmente en estas últimas semanas, la microeconomía.

 

A mediados del mes de julio comenzaba la temporada de resultados en Estados Unidos, algo más tarde lo hacían las empresas europeas.

A cierre del mes y con más de 300 empresas del S&P500 de las cuales ya se conocen los resultados, un 72% han batido previsiones de beneficio, un 555 han superado las ventas, y el crecimiento del BPA operativo ha superado el 5% frente al 2% esperado.

En Europa también se han batido las expectativas de los resultados empresariales, en el IBEX se han batido las previsiones.

 

Ante esta alegría en los parquets bursátiles no debemos relajarnos, porque después de los resultados empresariales, nos queda de nuevo la actuación de los bancos centrales.

El banco central Chino ha vuelto a inyectar liquidez al sistema, se ha producido con ello una subida de las bolsas asiáticas.

Por su parte la FED en la reunión de ayer dejó un toque de ambigüedad, no ponderándolo al mercado animado por los resultados micro que llevaban a los índices estadounidenses a sus máximos anuales.

Hoy le toca el turno al BCE, no creo que tome ningún movimiento adicional.

 

Por su parte los niveles de deuda pública siguen su escalada con el bono a diez años Estadounidense a 2,6% y el alemán al 1,61%.

 

Pero…no sólo queda la política monetaria, aún no se ha solucionado o “dado carpetazo” a todos los problemas en Europa, problemas de deuda y fiscales, y nos queda las elecciones en Alemania en Septiembre.

 

Disfrutemos de la alegría de estos meses, y esperemos que no se cumpla el refrán “dura poco la alegría en la casa del pobre”

 

Próximamente en sus pantallas…

Mantenerse Cautos en el posicionamiento de carteras de cara a la tormenta de verano, que casi siempre se producen…ya se sabe que cuando hay bochorno viene la tormenta…

 

Seguimos con la estrategia de mantenernos positivos en renta variable, con cautela y selección de valores; en renta fija en más “seguridad” en los tramos cortos de la curva; en commodities evitar los metales preciosos.

Mis diarios 010813