Mis diarios 141013

Buenos días!!!

Estados unidos sigue cerrado…

…por vacaciones?…

 

Desde el 1 de octubre estamos inmersos en un escenario de indefinición del funcionamiento de la principal economía mundial, Estados Unidos, no obstante los mercados parecen ajenos a esta circunstancia mostrándose convencidos de que existirá acuerdo entre demócratas y republicanos. Pero se tendrán que dar prisa, el siguiente día “D” es el 17 de octubre.

 

Durante la semana pasada en la bolsa estadounidense se vieron días de recortes, no siendo realmente significativos, acabando finalmente el índice S&P500 con subidas de un 0,75% semanal. Por el lado de la renta fija se vieron subidas en los tipos de 10 años americano, que mostraría una cierta preocupación por los inversores ante la posibilidad de impago del gobierno de EE.UU.

Donde se vio una recuperación fue en las bolsas europeas, con una subida semanal del 1,57% del Eurostoxx50, sobresaliendo el repunte de las bolsas periféricas, MIB italiano un 3,16% y el Ibex35 con un repunte del 2,63%. ¿Porqué?, parece que el apetito inversor vuelve a Europa. Una menor incertidumbre política, unas tímidas señales de recuperación del crecimiento y la comparativa a favor en la valoración respecto las bolsas estadounidense o japonesa, hace que los inversores miren con otros ojos al mercado europeo.

 

¿Qué pasó durante la semana?, por el lado macro se conocieron las previsiones del FMI, que revisó el crecimiento mundial a la baja; también se conocieron las actas de la última reunión de la Reserva Federal cuyas conclusiones son de indefinición, y a su vez Obama anunció el relevo al frente de esta institución por parte de Janet Yellen, más que esperado. Por el lado micro, habría que destacar el inicio de la temporada de resultados con Alcoa dando el pistoletazo de salida el martes pasado. Durante esta semana publicarán resultados 76 empresas del S&P, sobre todo del sector financiero. Las perspectivas sobre los resultados están muy ajustadas, probablemente el inversor mire más allá del 4T13.

 

El foco de atención está en el crecimiento mundial con una de las principales locomotoras del crecimiento mundial cerrada, alertando desde el propio presidente de los EE.UU. a la presidenta del FMI sobre las repercusiones en la economía mundial de esta falta de acuerdo. A su vez, aumenta la brecha y falta de sintonía entre la economía real y financiera. Esperemos que se llegue a un acuerdo antes del 17 de octubre.