Buenos días!!!
Hoy es el dia “D”…
…Después de la esperada reunión del comité de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC).
En esta reunión se venía descontando por el mercado desde junio que la FED iba a reducir las compras de activos que realiza mensualmente por valor de 85bn$
En la reunión de septiembre los puntos que se discutirían serían:
-Revisión de las perspectivas de crecimiento, inflación y empleo.
-Recorte de las compras de activos en el mercado.
-Definir hasta cuando se mantendrían los tipos de referencia en niveles reducidos como los actuales.
Qué ha hecho finalmente el comité federal,
-Ha reducido las perspectivas de crecimiento para 2013 y 2014
-No ha efectuado recorte en la compra de activos, sigue con los 85bn$
-Los tipos bajos se mantendrían hasta 2015.
Es decir ha hecho lo que nadie esperaba.
Vamos a ponernos en situación.
En Junio Bernanke sorprende con que va a empezar la retirada de estímulos monetarios en la economía porque ya ve que la economía americana está creciendo a un ritmo modesto espera que se crezca entre el 2,3% -2,6% para este año. Se fija además una tasa de desempleo objetivo en un rango de 7%-6,5% (actualmente 7,3%). Se podría pensar que las noticias eran buenas, no? Porque por fin una de las locomotoras mundiales (no nos olvidemos de China) empieza a tirar de nuevo. Pues no, se tomó por lo mercados como “nos quitan la gasolina que estaba aguantando los mercados financieros” y las bolsas cayeron en picado.
Ante ese pánico fue el mismo Bernanke y otros miembros del comité, los que intentaron con sus intervenciones, declaraciones, explicaciones tranquilizar al mercado, lo consiguieron.
Y ahora que el mercado ya tenía asumido que iba a recortar poco a poco sus medidas no convencionales de política monetaria…va y no hace nada…y lo justifica porque no ve señales claras de recuperación. Oh!, peligro, no?, si no hay recuperación …los mercados tendrían que caer, pues no.
Ayer S&P500 marcaba sus máximos históricos (1.726) subiendo un 1,22%. Hoy las bolsas asiáticas han seguido la misma estela y el Nikkei cerraba con subidas de 1,60%. Está claro que la apertura europea será alcista…
…”Están locos estos romanos”…quiero decir…estos mercados.