07/03/2014

 

Rentabilidad frente al riesgo: Nada es gratis en esta vida!. El retorno absoluto.

 

Ante la inestabilidad que estamos sufriendo en los mercados y ante la apetencia de la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores no he podido evitar que me venga a la cabeza los sabios refranes populares que tanta razón tienen. Y es que al final en la gestión/asesoramiento de las inversiones el sentido común es una parte importante. Así se podría comenzar las lecciones sobre mercados financieros con una asignatura “introducción al sentido común”

 

Refranes como, “la avaricia rompe el saco”, pueden aplicarse cuando nos ciega la rentabilidad de un valor y creemos que nunca caerá, o el antiguo “nadie da duros a pesetas”, podría saltar a las mentes cada vez que una entidad nos ofrece una gran rentabilidad en alguno de sus productos. Ay!, cuantas veces habremos dicho …nada es gratis en esta vida…!!

 

Bien, todo esto trasladémoslo a la gestión de los ahorros, a las inversiones.

 

En los últimos tiempos se han conjugado una serie de factores que parece que han hecho olvidar a los inversores/ahorradores la relación que existe entre rentabilidad y riesgo.

Por un lado el pequeño/mediano ahorrador se ha venido acostumbrando a entrar en el banco y que lo ofrecieran un 5%, 4%, 3% en depósitos, inversión además garantizada hasta 100.000€ por titular por el FGD. Ahora esos depósitos que han vencido (los últimos a tipos altos no hace tanto, octubre o noviembre del 2013) se renuevan a tipos inferiores al 2%.

Claro, esa rentabilidad “no les vale”…cómo les van a dar tan poco? Y …se busca rentabilidad obviando el riesgo que se asume en las rentabilidades altas de los productos que se pueden ofrecer…o es que ya no se acuerdan de los productos como preferentes, subordinadas, quitas de deuda…?no, no se acuerdan…la memoria en estos casos es muy corta.

Por esta razón y por la inestabilidad actual de los mercados y las sobrerreacciones a distintos acontecimientos fuera del control del asesor, he creído que se debe recordar la relación entre rentabilidad-riesgo y cómo se puede modular esta relación en las carteras en el entorno actual. El modular el riesgo de la cartera y con ello la composición con distintas clases de activos cobra en estos momentos especial importancia. Ante la inestabilidad existente los fondos de Retorno Absoluto se convierten en una parte clave en las carteras.

Mis diarios 07032014 rentabilidad riesgo