Ya llegamos a septiembre, dejamos atrás unos meses tradicionalmente veraniegos (aunque aún estemos en verano 😉) con sabor agridulce en la última quincena de agosto.

Puso la guinda al verano la reunión de Jackson Hole de los banqueros centrales en la que de manera generalizada dieron un mensaje más agresivo respecto al ritmo de subidas de tipos.

De manera más concreta el mercado se fijó en el mensaje de Powell que siguió la estela de comentarios de distintos gobernadores de la Reserva Federal descontando con ello el mercado subidas de 75 pb para la próxima reunión del 21 de septiembre. Powell dejó también abierta la puerta de la decisión a los datos “data depended” así la primera cita con los datos macro fue el viernes con el dato de empleo, que, aunque subió dos décimas la tasa de paro mostró resistencia. La siguiente cita será el 13 septiembre con el dato de IPC.  Por su parte comentarios de miembros del Consejo del BCE también apuntaron un ritmo más agresivo que se ha ido haciendo más plausible según se ha ido conociendo datos de inflación en niveles de 9%. A ello se une la depreciación del euro, perdiendo la paridad frente al dólar y no se olvide que la energía se paga en dólares, lo que se sumaría a la espiral inflacionista. Con ello también el mercado está descontando 75pb por parte del BCE el jueves 8 septiembre.